PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ACTUALMENTE EN VIGOR EN TODA ESPAÑA

Si  tienes como mínimo 17 años de edad, o los cumples en el año de realización del examen, tienes la posibilidad de hacer una prueba de acceso, que harás en tu comunidad autónoma,  para si la superas, estudiar cualquier ciclo formativo de grado medio.

Se trata de la misma prueba para acceder a todos los ciclos formativos de grado medio y consta de tres partes:

1-   Parte Sociolingüística, que se corresponde con Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura.

2-   Parte Matemática, que se corresponde con Matemáticas.

3-   Parte Científico-Técnica, que se corresponde con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Exoneración parcial de la prueba

Para evadir la parte científico- técnica de la prueba de acceso deberás acreditar una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que quieras cursar.

También las Administraciones educativas podrían eximir de alguna  parte de la prueba a aquellos que hayan sobrepasado  un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad relacionado con el ciclo que quieran realizar.

Si tienes aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, NO tienes que presentarte a ninguna de las partes de la prueba.

Para preparar las pruebas de acceso, reguladas por  las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas debes acudir a la Delegación de la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma, donde te documentarás acerca de los centros y modalidades en tal sentido.

A continuación el Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio (BOE 30/07/2011) para pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio a partir del curso 2012-2013

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio deberá acreditar que el alumno posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. Se organizarán en tres partes, una por cada uno de los ámbitos siguientes: ámbito de la comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.

El currículo de referencia para la organización de la prueba se centrará en las competencias básicas de la educación secundaria obligatoria que permitan cursar con éxito los ciclos de formación profesional de grado medio.

Las pruebas se realizarán en los Centros públicos que establezcan las Administraciones educativas.

La superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio tendrá validez en todo el territorio nacional.

En un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.

Corresponde a las Administraciones educativas regular la exención de las partes de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio en función de la formación previa acreditada por el alumnado.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *